Serendipiano: Efecto Mandela


El Efecto Mandela y la Conspiración, ¿una historia de amor mejor que Crepúsculo?

El imaginario público es algo que es difícil de moldear de acuerdo a expectativas e incentivos, debido sobre todo a su carácter, precisamente, colectivo; Hay tantas opiniones discordantes, maneras de ver y entender el mundo, accesos diferenciales a la información, predisposiciones y un largo etcétera de variables que es característico del análisis del mundo real, que heterogeneizan el  imaginario público que es difícil hasta delimitarlo.

Por ello es impresionante la manera en cómo el efecto Mandela actúa: si bien no es algo universal, sí es al menos un fenómeno general en la población, donde se “recuerdan” algunos detalles de un acontecimiento que supuestamente pasó y está ampliamente difundido así; sin embargo, al remitirnos directamente a la fuente del evento, nos daremos cuenta de una forma súbita y sorpresiva, que tal como recordábamos el evento, no es exactamente como sucedió. En el podcast de esta semana encontrarás múltiples ejemplos del efecto Mandela, además de por qué recibe el nombre de este ilustre héroe sudafricano.

Retomando el efecto en sí, se podría pensar entonces que el efecto Mandela corresponde a una “teoría conspirativa”, por el cómo sucede y en general, porque no muchos se dan cuenta de que el origen del evento es distinto de como lo cuentan, así que se piensa que tal vez sí sucedió así, pero la confusión pudo ser debido a cuestiones de: censura, por la intervención de  aliens, porque hay distorsiones espacio temporales, porque el gobierno nos está adiestrando para pensar de cierta forma o porque hay un universo donde las cosas sí sucedieron como el imaginario público piensa que sucedieron (i.e. con efecto Mandela), sólo que en este universo no. Pero realmente no es que el efecto Mandela nos plantee una teoría conspirativa, sino que, por lo raro que es, resulta bastante difícil explicarlo, y es allí donde se puede dar cabida a teorías conspirativas.

¿Habías escuchado alguna vez mencionar el efecto Mandela? ¡Nos lo puedes hacer saber en la caja de comentarios! Pero nos atreveremos a decir que el lector promedio no lo había escuchado, primero porque es un neologismo –un término de acuñación muy reciente– y, derivado del primero, porque no se ha investigado a fondo científicamente, lo que lo ha llevado a tener cercanía con algunas teorías conspirativas, que suelen ser rechazadas tajantemente, tal vez por falta de fundamento y bases sólidas, o tal vez… esto sólo sea el imaginario común de las teorías conspirativas y no sea realmente así…

Asegúrate de escuchar nuestro podcast de esta semana para enterarte de más aspectos del efecto Mandela y para hacerte una idea de cómo actúa en el día a día, sin que nos demos cuenta, a través de algunos ejemplos.




Serendipiano: Efecto Mandela Serendipiano: Efecto Mandela Reviewed by Serendipia on noviembre 24, 2018 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.