Especial de Halloween


El Terror de los Adultos


El miedo es un fiel amigo, acompaña al ser humano desde su creación y gracias a su contribución hemos logrado sobrevivir durante mucho tiempo, incluso a veces en contra del proceder natural de la vida. Es entonces una de las emociones más básicas del ser humano, y también de cualquier mamífero. Cumple un papel fundamental: la supervivencia.  Entonces, ¿Podríamos existir sin él? lo mas seguro es que viviríamos de forma tan temeraria que pondríamos en peligro nuestra vida y moriríamos prematuramente. El miedo es nuestro freno en muchos casos a eventos que ponen en peligro nuestra existencia, pero nuestro gran problema, es que convivimos con miedos disfuncionales que nos inquietan y cohiben bloqueando la posibilidad de aprender.




La sensación de angustia y malestar que provocan situaciones específicas son tan subjetivas y diversas como individuos existen; un ejemplo de ellos son las conocidas fobias y es que, es común encontrar en el mundo personas con miedos que resultan difíciles de entender, como a las alturas (acrofobia) o ese miedo irracional a la sangre (hemofobia) o el que en ocasiones recordamos cuando es de noche o estamos en completa oscuridad (Nictofobia); estos tendrían una explicación más lógica debido a que son causados por una situación real; pero existen otros miedos que nos cuestan entender como en el fantaseado psicótico, en este se altera el juicio de la realidad, no se distingue frontera de contacto, sucede en algunas personas con trastornos mentales.


Quizás hasta ahora lo más probable es que te consideres un sujeto que no tiene miedos o por que son pocas cosas las que lo producen, pero a lo mejor te equivocas: imagina que saliste de tu casa a toda prisa y cuando te das cuenta de que dejaste tu smartphone es muy tarde para regresar por él, en este caso hipotético te quedas todo un día sin poder acceder a todo lo que la tecnología nos ofrece, que es poder conectarnos con el mundo; en este caso te perderías de todas las noticias que te importan, lo más probable es que experimentes ese día desde ansiedad hasta un miedo irracional. A este fenómeno se le conoce como nomofobia y, como dato curioso, lo padecen más los hombres. Si te interesa conocer un poco más sobre este tema que tanto nos atormenta, te invitamos a que escuches este podcast en conmemoración al día de los que ya no están.


Imágenes de John Kenn. Clic en cada una de ellas para ir a la página principal
Especial de Halloween Especial de Halloween Reviewed by Serendipia on octubre 27, 2018 Rating: 5

1 comentario:

Con la tecnología de Blogger.