Serendipiano: Hans Christian Andersen



Hola Serendipianos


Hoy queremos llevarte a recordar aquellos cuentos de hadas, llenos de magia y felicidad, que leíste cuando eras niño, muy seguramente con los que aprendiste a leer o con los que te ibas a la cama, probablemente recuerdes su historia vagamente y te llenes nostalgia al recordar esa época. Por eso quisiéramos preguntarte ¿te has tomado el tiempo de releer estas historias que tanto te entretuvieron de niño, durante los años de adolescencia y de paulatina madurez? . Si la respuesta es no, te aconsejamos que lo intentes porque puedes llevarte una grata sorpresa al releer los cuentos que acompañaron tu niñez. Te preguntarás ¿por qué los cuentos para niños podrían interesarme o asombrarme?, y te respondemos que aunque los libros sean los mismos, tus cambios y el nuevo conocimiento adquirido permitirán que te percates de pequeños detalles o leas desde otra perspectiva las situaciones que conforman la literatura de tu infancia.

Una segunda mirada a las películas, los libros, las pinturas o cualquier otra cosa que te interese siempre vendrá acompañada de sorpresas y descubrimientos; por ejemplo, hace poco releímos algunos cuentos de Christian Andersen y si bien ya habíamos visto películas y leído sus historias cuando retomamos su lectura nos encontramos con nuevas reflexiones alrededor de los finales o de las acciones de personajes como el soldadito de plomo, el patito feo o la sirenita; y no solo eso, también nos encontramos con un autor cuya obra es más vasta de lo que pensábamos y con una vida muy interesante.


Al tomar algo conocido no esperas hallar un descubrimiento, pero resulta que quedas impresionado al darte cuenta que de cuentos como La sirenita o El patito feo pueden surgir muchas historias, tramas o finales. Asimismo, te das cuenta de dos cosas importantes: el mundo fantástico y mágico, en el caso de Andersen, no se reduce a los pocos textos adaptados por Disney, sino que hay muchísimas historias más; y por otro lado, aquellas historias que crees infantiles pueden enseñarte mucho acerca de la vida y de todos los aspectos que la constituyen. Por eso, en este podcast queremos hablarte de nuestra experiencia releyendo a Andersen, de algunos datos curiosos de su vida y, por supuesto, de los pequeños descubrimientos que hicimos al adentrarnos en ese mundo fantasioso que aunque permanece escrito en sus cuentos tiene la posibilidad de transformarse y entregarnos nuevas enseñanzas.






Serendipiano: Hans Christian Andersen Serendipiano: Hans Christian Andersen Reviewed by Serendipia on agosto 17, 2018 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.