Experto entre Nosotros: Psicología




ENFOQUES EN PSICOLOGÍA

Los distintos enfoques en psicología tienen algunas particularidades, sucesos, personas o experimentos que se vuelven celebres y sin duda llaman la atención de cualquier persona. Por esto y para que conozcan un poco más del tema del podcast, les traigo tres peculiaridades de los enfoques conductista, psicoanalista y cognoscitivista.
Dentro del conductismo se encuentra el famoso experimento del pequeño Albert, realizado por James Watson en 1920, el cual está basado en los principios de condicionamiento clásico. El experimento consistió en que un bebé de 9 meses llamado Albert, interactuara con varios animales, entre ellos una rata blanca a la que Albert acariciaba sin ningún problema. Posteriormente se producía un fuerte sonido que generaba una intensa reacción de miedo en el bebé; luego, por varios ensayos Watson emparejó la presencia de la rata con el sonido y el pequeño Albert asoció ambos estímulos, desarrollándose un miedo a la rata. Además, esta reacción se generalizó a otros animales con características físicas similares.
Dicho experimento actualmente es controversial e imposible de realizar por las consideraciones éticas de la profesión, en tanto que se le generó una fobia a un bebé.
En cuanto al psicoanálisis, se encuentra el caso de Anna O., una paciente diagnosticada en ese entonces con histeria. Ella presentaba alteraciones del lenguaje, parálisis, inestabilidad emocional y dolores faciales, entre otros. Anna fue tratada por Josef Breuer, un fisiólogo quien también ejerció como profesor en la Universidad de Viena (entre sus estudiantes se encontraba Sigmun Freud).

La importancia de este caso radica en que tanto Breuer como Freud intentaron encontrar la causa de los síntomas mencionados, si se debía a daños biológicos o a afectaciones psicológicas, y dado que Freud optó por encontrar causas mentales, se le considera un momento importante para el nacimiento del psicoanálisis.
Por último, hablando del cognoscitivismo, está el test de Turing. Esta prueba se realiza para identificar inteligencia artificial y consiste en que una persona entable una conversación escrita con otra persona y con una máquina. Si la persona que realiza la prueba no puede diferenciar entre la persona y la máquina, esta última habría pasado la prueba. Si esto llegara a suceder se confirmarían los modelos hipotéticos de los procesos mentales humanos, pues se habrían podido replicar en máquinas. 
¡Espero les haya gustado y los invito a que escuchen el podcast de enfoques en psicología!



Experto entre Nosotros: Psicología Experto entre Nosotros: Psicología Reviewed by Unknown on agosto 10, 2018 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.