Serendipiano: El alma según Ghost in the Shell




Una Sociedad Decadente


Una sociedad decadente, tecnología de punta, hackers, anuncios publicitarios por doquier, mega corporaciones, humanos, cíborgs y androides.

Nos encontramos dentro del cyberpunk, una categoría de ciencia ficción que mezcla la cibernética y el punk, la robótica y la transgresión. Este género siempre nos sitúa en un futuro distópico regido por los avances tecnológicos que van empobreciendo las relaciones sociales, una era en la que las personas viven abrumadas por la publicidad y prima la cultura del consumismo. Los paisajes son cosas del pasado, pues en la dirección en la que se mire se alzan grandes edificios y las calles siempre están abarrotadas de gente. La tecnología ha avanzado de tal forma que es posible crear seres vivos artificialmente, ¡y sí!, eso incluye al ser humano.

Manejando los hilos de la sociedad se encuentran mega compañías o algún tipo de inteligencia artificial cuyo objetivo es el mismo: controlar el destino de la humanidad, si es que aún se puede hablar de humanidad. Dichos personajes modifican y crean cuerpos humanos que sean perfectos, dóciles y funcionales.

Así pues, los protagonistas tienden a ser solitarios y como en todas las historias, a tener algo que los distingue de los demás ¿o tal vez no? un punto que termina siendo crucial en el argumento de las obras. Las tramas están cargadas de elementos policiales y militares con una estética oscura que se vale de contrastes bajos, poca saturación y ambientes industriales.

El cyberpunk está en la literatura, el cine, los videojuegos y el anime, siendo algunas de las obras más importantes Neuromancer, Blade Runner, The Matrix, Deus Ex, Final Fantasy VII, Akira y la protagonista del podcast, ¡Ghost in the Shell!


Más que una forma de hacer ciencia ficción es una crítica a los avances tecnológicos sin control, la destrucción de la individualidad y lo que nos hace seres humanos, por lo que los invitamos a que conozcan más de este fascinante género y por supuesto, a que escuchen nuestro podcast en el que hablaremos tanto de la película como de lo que nos hace humanos.

Serendipiano: El alma según Ghost in the Shell Serendipiano: El alma según Ghost in the Shell Reviewed by Unknown on julio 13, 2018 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.