Experto entre nosotros: Arte y Literatura


EL LECTOR COMO CREADOR 

La obra de arte necesita de un observador que la mantenga con vida. Las pinturas, los poemas y la música renacen con la observación, la lectura y la emoción que imprimimos en cada una de ellas. Ya veremos porqué...

Cuando lees un libro o ves una película, y luego vas y hablas con tu mejor amigo de lo maravillosos o de lo malos que te parecieron, te encuentras con que de la misma película o del mismo libro surgen dos perspectivas muy diferentes. ¡No te sorprendas! Pues es así. Ahora te preguntarás ¿por qué?. No es tan complicado ni tan descabellado de explicar. Tus gustos, tu pasado, tus conocimientos, tu edad, tu sexo, tu contexto (social e histórico) y tú grado de sensibilidad determinan la manera en la que conoces y comprendes al mundo; de igual manera, el acercamiento a una obra de arte está determinado por esa experiencia de vida individual.

Ahora bien, retomemos el ejemplo; tu amigo puede captar colores, privilegiar personajes o situaciones que para ti resultaron menos importantes. Esto no quiere decir que tu lectura (de la película, del libro, de una pintura o de la música) o la de él sea buena o mala, sino que muestra que los intereses de una persona difieren de los tuyos o los míos. Es importante que estas diferencias no se conviertan en un rechazo de lo que piensan otros, sino que por el contrario, se conviertan en acercamientos que enriquecen nuestra  lectura del arte, pues nos muestran elementos y perspectivas que tan solo habían sido vislumbradas.

En la literatura, cada autor construye o determina unas reglas de juego para leer sus textos, por lo tanto, el papel del lector es descifrar y ordenar esas reglas con el fin de dar una posible solución a ese juego verbal. El lector y el espectador, al igual que el autor, se convierten en creadores del texto porque juegan a re-significar cada palabra, a privilegiar ciertas situaciones y a imaginar descripciones. Claro está que todos esos nuevos sentidos que podemos darle a un libro no pueden salir de la estructura narrativa, pues eso sería romper una de las reglas principales que establece el autor.

Todo lo que mencioné anteriormente está dirigido a que comprendamos que nuestra curiosidad, nuestra emoción y nuestra sensibilidad son importantes e indispensables para la vitalidad de una obra de arte. Sin nuestra participación ya habrían desaparecido los poemas de Safo, el teatro de Aristófanes, los cuentos de Kafka, las pinturas de Van Gogh, la música de Bethoveen, y cualquier otra expresión artística que puedas imaginar.

Los invito a que escuchen el podcast de experto en literatura, en él hablaremos de tres escritores argentinos: Borges, Cortazar y Walsh, y cómo ellos establecen ciertos juegos con el lector.

Experto entre nosotros: Arte y Literatura Experto entre nosotros: Arte y Literatura Reviewed by Unknown on mayo 30, 2018 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.