Serendipiano: Experimentación Humana según Maze Runner

Los gemelos idénticos son un misterio para la ciencia, pues se desconoce la razón por la cual un organismo (cigoto) de repente se divide y forma dos seres independientes; resolver el ¿Cómo? y el ¿Por qué? puede ser de gran utilidad en el campo de la medicina, así que hoy te contaré acerca de una fascinante y perturbadora historia sobre hermanos gemelos y un villano (Mengele) que le gustaba experimentar con ellos.    

Pero primero ¿Qué es un gemelo y por qué le resultaban tan fascinantes? Los gemelos idénticos o monocigóticos son aquellos individuos que se originan a partir del mismo óvulo y del mismo espermatozoide, es decir comparten la misma carga genética y por ende son aparentemente una copia del otro, muy diferente de los gemelos fraternos o dicigóticos que son dos individuos provenientes de dos espermatozoides y dos óvulos distintos fecundados al mismo tiempo, por tanto son muy diferentes "son como dos embarazos distintos que ocurrieron al mismo tiempo, algo así como que tú hermano mayor naciera el mismo día y año que tú".     

Los hermanos idénticos comparten una característica única y especial ya que es es como si tuviéramos un individuo y a un clon de este, parece mágico; son representaciones curiosas de la naturaleza caprichosa, pero ¿Qué determina que un óvulo ya fecundado y que va a originar un solo individuo se divida y forme a dos seres? ¿Podría la medicina lograr un embarazo de gemelos monocigóticos? Este tipo de preguntas se las planteó Josef Megele, buscando sin descanso las respuestas a estos interrogantes.

Ahora bien, Mengele fue un médico y filósofo de la burguesía que participó durante la segunda guerra mundial en el campo de concentración de Auschwitz, lugar donde más de un millón de prisioneros fueron ejecutados. Él estaba obsesionado con la idea de encontrar la causa de los embarazos gemelares; al conocer esta causa, tenía la determinación de multiplicar la raza aria provocando embarazos múltiples a su antojo. Pero para esto necesitaba gemelos y experimentar con ellos hasta hallar su secreto. 

Estos gemelos conocidos como los niños de Mengele, escapaban a la ejecución inmediata pero eran condenados a un destino mucho más cruel. Recibían un trato especial, como el poder conservar su cabello y su ropa, además de recibir mejor comida y en mayor cantidad, eran excluidos de los malos tratos y labores forzadas, esto con el fin de que cooperaran con sus pruebas y también mantenerlos lo más saludables posible para obtener así mejores resultados "un trato para ellos justo".    

En los experimentos, los niños eran amarrados sin piedad con la supuesta justificación de que así podían investigar sus cuerpos con mayor tranquilidad, les inyectaban distintos tipos de químicos con diferentes intenciones y eran sometidos a cirugías sin anestesia. Además, les practicaban amputaciones innecesarias, esto con el fin de comparar como era la reacción de cada gemelo. Cuentan que incluso, cosió dos niños espalda con espalda formando una especie de gemelos siameses, estas heridas se infectaban y gangrenaban "los más disparatados procedimientos justificándose con la lógica equivocada de quién se cree con más poder sobre el otro".    

Mengele también asesinó a sangre fría a gemelos simplemente para experimentar y estudiar las muertes simultáneas. Su método preferido eran las muertes provocadas por inyecciones de cloroformo directamente en el corazón. Todo esto para hallar la formula para replicar su raza "no por nada se ganó el apodo de ángel de la muerte".    
JOSEF MENGELE

Parece mentira todo esto, pero la ambición del hombre puede llegar hasta el punto de perder su humanidad. Aunque el bien común prima sobre el bienestar particular, la tortura y estos diferentes experimentos son reprochables para la comunidad médica que debería buscar el bienestar de cada individuo sin importar las condiciones de este. Para poner la historia más triste, no se encontró ese anhelado secreto que si bien no podría justificar semejantes crímenes, si podría ayudar al menos a personas del futuro "¿Qué piensas tú? ¿El bien común debería primar sobre el bien personal?".    

Si quieres saber más sobre experimentación humana no te puedes perder nuestro siguiente podcast, donde hablaremos de otros experimentos y nuestras subjetivas opiniones, hasta una próxima ocasión.  
Serendipiano: Experimentación Humana según Maze Runner Serendipiano: Experimentación Humana según Maze Runner Reviewed by Serendipia on abril 03, 2018 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.