Serendipiano: Viajes en el Tiempo según Interstelar




LA PARADOJA DE LOS GEMELOS  



La paradoja de los gemelos formulada por Paul Langevin es uno de los grandes enigmas que han tocado el mundo de la física, introduciéndonos a un campo un tanto inexplorado para su época. El físico Langevin plantea la formulación de dicha paradoja como la del viaje de un gemelo y las leyes físicas que le afectan.

Para poder entender de qué va esta paradoja les voy a narrar una pequeña historia sobre dos gemelos Tomas y Aarón. 
Aarón es un chico apasionado por el espacio exterior, tanto que llegó a ser uno de los astronautas elegidos para probar el primer cohete con propulsión de materia oscura que puede alcanzar hasta el 90% de la velocidad de la luz. Con gran alegría Aarón le comenta a su hermano quien le desea lo mejor en su viaje. 
     
El cohete despega y todos celebran el inicio de la gran misión espacial, Aarón y su equipo es sometido a la velocidad del cohete llegando a Alpha Centauri y volviendo en tan solo cinco años. Pero al llegar se da cuenta que para su hermano no ha pasado ese tiempo, sino que los relojes de cada uno han sido afectados, Tomas desde su punto de vista ha estado en movimiento como Aarón sintiendo ser el gemelo más joven, mientras que Aarón al estar de viaje los cinco años sabe que en la tierra ha pasado menos tiempo Ahora la pregunta es, evitando las perspectivas propias de cada uno ¿Quién en realidad es el gemelo más joven?

Para poder resolver esta duda primero nos tenemos que ir a una de las teorías más aclamadas en la física, la relatividad general y especial, las cuales nos muestran cómo se comporta el universo en sus bases mismas. Diciendo esto, la relatividad de Einstein nos muestra el concepto de que la única cosa en el universo que tiene un movimiento uniforme y absoluto es la luz en el vacío, de resto todo el
movimiento que percibimos es movimiento relativo. Un ejemplo de esto es que si van dos trenes de forma paralela a la misma velocidad los pasajeros de ambos trenes sienten que están quietos pese al otro tren. Mientras que una persona que está en estado de reposo (quieto) mirando pasar los trenes siente que estos van a una velocidad mayor que la suya. 

Ahora con esto vamos a entender que la velocidad no es la única fuerza que tiene efecto sobre un cuerpo, también está la aceleración y es aquí donde la paradoja cobra sentido, ya que cuando un cuerpo es acelerado a una velocidad casi similar a la de la luz se genera un fenómeno llamado "Dilatación temporal" la cual expone una situación en la que el tiempo transcurre más lento para quien este expuesto a dicha aceleración, ahora volviendo a la paradoja, Aarón y su equipo fueron sometidos al proceso de aceleración, desaceleración y otra vez aceleración para poder ir y venir lo cual genero esta dilatación temporal probando que él es el gemelo más joven mientras que su hermano al estar en estado de “reposo” en la tierra, su tiempo ha transcurrido normalmente. 
Gracias a Einstein y su teoría relativista se pudo llegar a concluir esta paradoja que inquietó tanto tiempo al mundo de la física, también podemos encontrar un buen ejemplo en la película "Interestelar" de la cual hablaremos en un próximo Podcast donde se muestra el cambio espacio temporal al que es sometido el protagonista y su equipo. 
Espero les guste y si tienen alguna pregunta en los comentarios estaré encantado de responderles. Un abrazo y gran saludo departe de todo el grupo SERENDIPIA. 
Damos crédito a estos videos que nos ayudaron a obtener la información y entender el resultado
Serendipiano: Viajes en el Tiempo según Interstelar Serendipiano: Viajes en el Tiempo según Interstelar Reviewed by Serendipia on enero 26, 2018 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.