Experto entre nosotros: Matemáticas


Primer Experta en Matemáticas.

Cuando estaba cursando mi último año de colegio, era el momento de decidir qué iba a estudiar. Algunas personas lo tenían tan claro, casi parecía que hubieran nacido para ser ingenieros, arquitectos o literatos… Pero otros no estábamos muy seguros de qué escoger. Por mi parte, siempre estaba más del lado de las humanidades, más específicamente de las bellas artes. Sin embargo, por cosas del destino, esa posibilidad no estuvo tan clara y me decanté por otros estudios. Lo único que sabía, era que no quería ser ingeniera, entonces me aconsejaron irme por una “ciencia pura”, así que terminé escogiendo matemáticas.

Quiero contarles un poco acerca de lo que hacemos como estudiantes de matemáticas. Las matemáticas van más allá de los números, como quizás estés pensando. De hecho, ¿Recuerdas cuando en el colegio estudiabas álgebra y en vez de números usabas x, y, z? La misma idea aplica con las matemáticas universitarias, a veces usamos estas letras como objetos que se comportan como números, pero que no son números y otras veces como cualquier objeto del mundo tangible, pero la idea siempre es la misma: Abstraer y generalizar algo que conocemos a límites inimaginables.

Muchos piensan que las matemáticas deben ser útiles a la sociedad, y claro que lo son, puedo dar los ejemplos más clásicos: Criptografía, computación, su utilidad en las construcciones, incluso algunos medicamentos se hacen con matemáticas (más específicamente con cálculos matemáticos). Pero por otro lado, está lo que no le interesa a la gente promedio y sólo a nosotros: Que exista una cantidad infinita de infinitos (Te recomiendo escuchar nuestro podcast si quieres saber a qué me refiero), donde en algunos universos la verdad se vuelve mentira y la mentira se convierte en verdad, es decir donde no existen verdades universales; estudiamos otro tipo de álgebras donde el orden de los factores sí altera el producto, y donde los elementos con los que operamos ya no son números, en otros casos podremos dividir por cero sin ningún remordimiento, y en algunos otros lo infinito se vuelve finito. En conclusión, lo que hacemos es demostrar los hechos que se nos presentan (es decir, estudiamos teoremas) porque aunque algo acierte un millón de veces, nada nos puede asegurar que la millonésima +1 vez también lo haga.

Experto entre nosotros: Matemáticas Experto entre nosotros: Matemáticas Reviewed by LauraCadavid on enero 16, 2018 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.