Experto entre nosotros: Farmacia


La Importancia de la Química en la Farmacia


La química farmacéutica, es una profesión que integra conocimientos de muchas ciencias, ya que su objetivo principal es entender cómo funcionan los organismos vivos, para desarrollar moléculas que comúnmente se conocen como medicamentos,  los cuales son capaces de interactuar con los organismos de manera positiva o negativa. Hace cuatro años antes de ingresar a estudiar Química Farmacéutica, no comprendía bien porqué el título contenía la palabra química en lugar de la palabra biología, pues para mí en ese momento la biología era la ciencia adecuada para definir la vida y su funcionamiento. Pero luego de 4 años de formación ya sé porqué la química es el campo central de estudio de nuestra profesión, específicamente, porque la química de un ser vivo es la base de la elaboración de un medicamento.

La química es la ciencia que se encarga de estudiar la materia, tomando como base los átomos, los cuales son capaces de interactuar entre ellos conformando moléculas más complejas. Dentro de la materia existe la materia inorgánica, (que no tiene vida) y la materia orgánica que es la que conforma a los seres vivos,y es en este campo donde se centra mi profesión, pues un organismo de manera simple es el conjunto de muchas moléculas químicas interaccionando entre sí.

Estas interacciones son fundamentales para que un organismo pueda vivir, pues son éstas las que permiten el equilibrio interno del organismo, permitiéndole tener una vida saludable. El problema radica cuando estas interacciones fallan o simplemente no se dan, pues los organismo comienzan a sufrir problemas que muchas veces los pueden llevar a la muerte. Y es allí donde un químico farmacéutico puede intervenir, puede prevenir, causar o curar este tipo de fallas, al crear o descubrir moléculas químicas externas a los organismos capaces de interactuar con la química del organismo. Por lo tanto, para alguien que estudie Farmacia, a pesar de que la formación incluya mucha biología y algo de física, la química siempre será su eje central, pues es gracias a la química que puede desarrollarse como profesional.

Si quieres profundizar más acerca de mi profesión te invito a escuchar mi primer experto en el cual desmiento o afirmo algunos mitos sobre ella. Un gran abrazo del grupo Serendipia.



Experto entre nosotros: Farmacia Experto entre nosotros: Farmacia Reviewed by Serendipia on noviembre 03, 2017 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.